12 de mayo

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS


Estimados compañeros y compañeras:

Durante el presente año se está celebrando el Año Mundial de las Matemáticas, declarado así por la Unesco, a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Con esta declaración, acogida por el Parlamento Andaluz en una proposición no de Ley de 20 de mayo de 1999, se pretende promocionar el conocimiento y el uso de las matemáticas en todo el mundo, habida cuenta de que constituyen un pilar fundamental de la cultura, no sólo por ser el lenguaje de la ciencia, sino por lo que suponen como bagaje necesario para entender el mundo en que vivimos. Muchas de las actividades que se desarrollan a lo largo del año 2000 están dirigidas, precisamente, a mostrar a la sociedad la presencia permanente de las matemáticas en diferentes ámbitos de nuestra vida y a resaltar su importancia en el desarrollo científico, tecnológico y cultural.

Sin embargo, conseguir plenamente estos objetivos requiere acciones a más largo plazo, y con una continuidad en el tiempo, especialmente en el ámbito escolar. Es por ello por lo que la SAEM Thales, acogiendo una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, propone la celebración anual del

 DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

La fecha elegida para la celebración es el 12 de mayo. Nos parece una fecha adecuada, cerca del final de curso y, por tanto, con tiempo suficiente para planificar previamente qué se puede hacer. Es evidente que en este primer año tal vez habrá que improvisar un poco, pero creemos que merece la pena, si logramos dejarlo instituído para años venideros. Pero el 12 de mayo es también el aniversario del nacimiento de D. Pedro Puig Adam. Por eso, tenemos la oportunidad, además, de testimoniar el reconocimiento de la comunidad matemática y escolar a este insigne profesor, por su valiosísima aportación al desarrollo de las Matemáticas y de su enseñanza en España.

Precisamente este año se conmemora el centenario de su nacimiento, por lo que una de las actividades que se sugiere que se realicen en todos los centros es la construcción de un poliedro en el patio, de forma similar a como lo hizo el propio Puig Adam en el Instituto de San Isidro de Madrid. Hoy tenemos una gran variedad de materiales que pueden permitir instalar un poliedro (no necesariamente el icosaedro, que fue el que construyó Puig Adam) en algún lugar del centro (jardín, azotea, patio interior,etc). Cada uno decidirá el lugar, el tamaño, el material, etc. en función de las características de su centro y de los medios con los que pueda contar. En la página web de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, en el apartado de actividades, se encuentran unas precisas instrucciones de cómo se puede construir un poliedro gigante: materiales necesarios, herramientas, consejos para el montaje, ....

Sin embargo, eso no quiere decir que sea lo único que se puede/debe hacer. La construcción de ese gran poliedro puede ir acompañada de una mesa en la que se coloquen recortables para que los alumnos construyan uno, o con limpiapipas u otros materiales manipulables. También puede pensarse en diseñar y pintar ese día una Rosa de los Vientos en un lugar adecuado. Los ayuntamientos tienen pinturas para la señalización horizontal y seguro que les surtirán de la pintura necesaria. Otra idea, hacer una reproducción a escala del sistema solar si existe algún tramo de calle en el interior del recinto del centro que tenga una longitud razonable para que quede lucido (más de 80 metros, por ejemplo y pintando sólo un trozo de Sol, para no dejar al ayuntamiento sin color amarillo...). Creo que ideas no faltarán y seguro que para el año próximo tendremos más ideas si cada centro se preocupara de enviar a la Secretaría General de la Federación un simple esquema de lo que ha hecho este año.

Además de lo que hagamos estrictamente los de “Mates”, con un poquito de esfuerzo por esta vez, a lo mejor se consigue que ese día los colegas de otras disciplinas expliquen algo que tenga que ver con las matemáticas (por ejemplo, cartografía en Geografía e Historia; las unidades de medida del mundo anglosajón en Inglés; cálculo empírico de los diámetros de las distintas pelotas de los distintos juegos y relación de volúmenes entre ellas,en Educación Física; etc). No excluir invitar a alguien a que dé una conferencia en el centro revistiéndola de cierta solemnidad. Alguna exposición de materiales que si bien este año tal vez  sea un poco precipitado sí que puede ser un objetivo para años próximos.

En definitiva, se trata de que el 2000 nos deje, entre otras cosas, esta marca para cada curso. A ver si la idea “cuaja”. Si no lo intentamos no lo sabremos...

Contamos con vosotros para llevar adelante esta iniciativa.

Un cordial saludo,
Antonio Pérez Jiménez, Presidente SAEM Thales.